MIS EXPERIENCIAS EN LA PRACTICA III



LUNES 20/01/2014        PRIMER DÍA. 

BIENVENIDA A LA INSTITUCIÓN DR. RAMÓN REINOSO NUñEZ. Donde fuimos muy bien recibida por la Subdirectora administrativa BLANCA GIL.  Quien nos comento que no habían actividades académicas por razón de un taller de docentes del CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO.  La cual como pasantes podíamos asistir.

            Ese mismo día cada pasante tuvo la patria potestad de escoger el grado, mi grado fue 1ero sección B. pero por razones de no haber actividades no pude conocer ese día. se tuvo la oportunidad de recorrer la institución, la cual se encuentra muy bien organizada, y cuenta con una buena estructura.

Al tener ya el aula  asignada y el recorrido por la institución nos retiramos, y no participamos ese día en el taller CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO, que es de suma importancia para nuestra formación.
           

JARDINERA


CANTINA


 PASILLOS


MARTES 21/01/2014

De llegada a la institución nos comentaron que la Docente de 1ero sección ¨A´´. no asistiría por ser la Coordinadora Pedagógica de la Institución, la cual en horas de la tarde dictaría el taller del CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO. Me enviaron al 1ero seccion A para apoyar a mi compañera. Al entrar al aula nos presentamos tanto mi compañera que estará con ellos  en el transcurso de sus pasantias, como yo que los estuve acompañando ese día,  los niños(as), nos recibieron agradablemente.  Luego me diriji a mi asignada AULA 1ero. Sección ¨B¨, para presentarme con la maestra y alumnos, donde fui muy bien recibida por parte de ellos.

De vuelta al 1ero ¨A¨, trabajando con ellos la planificación que había dejado la Docente, pude observar una conducta nada agradable de los niños y niñas, la cual la mayoría no atendían a nuestra explicación pero por ser nuestro primer día y no ir preparadas para mediar se pudo evidenciar que fuese por eso, pero me sentí muy bien en el transcurso del dia.

Ese día dictarían el taller del CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO para los Docentes del turno de la tarde a las 2:00pm. Por no participar el día anterior nos quedamos para poder tener base del mismo.

Facilitadora: Marjorie León.

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO Y SU INTENCIONALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

En 1999, se inicia la revisión política educativa.

2001-2007 plan septuanual de la nación.

-          Proyectos banderas.

-          Nueva concepción de la escuela.

-          Proceso de sistematizacion tomando en cuenta los aportes pedagogicos.

-          Continua el proceso de discusión curricular.

Orientaciones legales:

-          Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

-          Ley orgánica para la protección del niño, niña y adolescente.

Orientaciones epistemologicas:

-          Promoción de aprendizaje.

-          Apropiación activa y creadora/ autopercepcion constante.

-          Elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural. 

-          Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.

Subsistema de educación primaria bolivariana:

Este al igual que los otros se sustentan en:

-          Aprender a crear.

-          Aprender a convivir y participar.

-          Aprender a valorar.

-          Aprender a reflexionar.

Ejes integradores:

  • Ambiente y salud integral.
  • Interculturalidad.
  • Tecnología e información y comunicación.
  • Trabajo liberador, orientación vocacional.
  • Soberanía y defensa integral de la nación.
  • Derechos humanos y cultura de paz.
  • Lenguaje.

Áreas de aprendizaje:

-          Lenguaje, comunicación y cultura.

-          Matemática, ciencias naturales y sociedad.

-          Ciencias sociales, cuidadania e identidad.

-          Educación física, deporte y recreación.



Fue un taller muy productivo, ya que se pudo aprender todo lo relacionado al mismo y a sus cambios.
MIÉRCOLES 22/01/2014

Primer día a mi aula asignada, fue un día excelente ya que pude conocer un poco mas tanto de mis alumnos, como de la maestra nombres y edad, todos participaron.
Este día les pude hablar un poco sobre lo que es la pedagogía sistemática y a que se debía esta..
Luego la practicamos, pensé en el momento que no la podía ejecutar y lograr que los niños y niñas participaran por el grado, pero fue una mágica experiencia ya que logre que todos participaran en la misma, al finalizar estos arrojaron que se sintieron tranquilos y en paz, otros que estaban en la playa con sus papas, y otros que estaban en el parque jugando.
Pude observar que a diferencia de la otra sección estos poseen una mejor conducta. Execto P.P es un niño imperativo pero este tiene tratamiento para su control.
Este día pude colaborarle a la maestra con su planificación, colocando las actividades en la pizarra entre otras cosas..
En este pude observar deficiencia en la escritura de los algunos alumnos.

JUEVES 23/01/2014
Iniciando con el saludo y seguidamente con la practica del silencio, y asistencia por parte del docente.
Observando este día la ambientación del aula. Es un aula que esta en muy buenas condiciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este día fue una bonita experiencia ya que logre que algunos niños y niñas que poseen deficiencia de escritura trabajaran un poco mas.

VIERNES 24/01/2014
Haciendo habito la practica del silencio se evidencia que cada día que se hace los niños y niñas lo hacen con mas tranquilidad, y esto me emociona.
Este día la hora de salida fue a las 9:30am debido a la culminación del taller CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO. TITULADO SUGERENCIA DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN. este día no se dejo un modelo exacto ya que quedo a criterio de cada docente siguiendo los lineamientos.

LUNES 27/01/2014
Fue un día excelente, en colaboración con la docente en su jornada diaria, hemos logrado a que los niños atiendan a las actividades y escritura de cada uno.. también pude observar que en el aula se trabaja con un valor diario ya que estos son de suma importancia para el día a día.
Por ser esta la semana de la Zulianidad, a los niños se les asigno una canción llamada EL BARQUITO VELERO , que sera interpretada el día miércoles en la cancha.
Por otro lado, realicé observaciones e indagaciones que me permitieron realizar el siguiente diagnóstico:

En la ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez, se pudo observar que es una institución enmarcada dentro de zonas de gran desarrollo urbano. La escuela cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades escolares, ofrece estacionamiento para los empleados, así como áreas verdes conservadas. Esta institución está localizada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victoria 1era etapa Av. 72, en la Parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Esta escuela atiende a una población estudiantil de primero a noveno grado, en los turnos matutino y vespertino.
La institución posee dos patios amplios para realizar actividades sociales, recreativas, deportes, entre otros, una biblioteca con textos de los diferentes grados, sala de computación, cancha, baños de hembras y varones, áreas verdes, filtro de agua, doce salones para los grados de primaria, un departamento de psicopedagogía, comedor PAE, la dirección y subdirección. 

ORGANIGRAMA





MARTES 28/01/2014

Este día la Docente no asistió, fue uno de mis mayores retos ya que por primera vez me encontraba sola en el aula pero pude llevar acabo todas las actividades con precisión y entusiasmo, ya que pude lograr un poco el dominio de grupo.

MIÉRCOLES 29/01/2014
Actividad de la zulianidad en la cancha donde participaron todos los grados con actividades diferentes, fue un éxito ya que todo quedo como se esperaba, las niñas y niños se llevaron con los trajes típicos del zulia.













JUEVES 30/01/2014

Este día pude colaborar con la maestra en la lectura de cada alumna(o). se pude detectar en algunos niños y niñas deficiencia en la lecto escritura, este día se enviaron a cuatro (4) niños con mas deficiencia para refuerzo en la biblioteca.
Al finalizar las actividades escolares, nos dirigimos a la comunidad para entrevistar a personas y conocer los problemas y/o necesidades que presentaba, tuvimos un trato muy respetuoso y cordial, respondieron a las preguntas realizadas por las pasantes. Las preguntas fueron las siguientes:
1.- ¿Cuál es el nombre y la dirección de la comunidad?
2.- ¿Cuál es la condición socio-económica?
3.- ¿Cuales son los servicios que presenta la comunidad?
4.- ¿Cuales son los problemas y/o necesidades que enfrenta la comunidad?
A partir de las respuestas, obtuve el siguiente diagnóstico:
La Urbanización la Victoria 1era etapa, ubicada en el Municipio Maracibo Estado Zulia, en la Parroquia Caracciolo Parra Pérez, tiene una condición socio-económica media. Los servicios básicos están cubiertos en gran manera, entre ellos están: agua potable, electricidad, aseo, teléfono, cable, Internet, entre otros. Dentro de las necesidades y/o problemas que enfrenta la comunidad son: la inseguridad, la falta de hidrantes (actualmente sólo existen dos, y uno de ellos está ubicado dentro de una casa), cabe destacar que las alcantarillas se desbordan cuando hay temporada de lluvias y se inunda todo el sector, de tal manera que el agua sale por los baños de las casas, afectando así a la comunidad. Sin embargo se puede observar que hay asfaltados en buenas 


Viernes 31/01/14

Compartir de los maestros para celebrar el día del educador. 

LUNES 03/02/2014

Este día no asistió la Docente. Al iniciar con la planificación prevista los niños estaban un poco acelerado pero los logre controlar en el transcurso del día y al finalizar fue un éxito ya que pude lograr lo que esperaba en mis alumnos.

MARTES 04/02/2014

Este día no hubo actividad para los primeros grados debido a que las docentes tendrían que asistir a un taller.
Pero igual asistí a la escuela y pude apoyar a la Docente de 2do sección B. Colabore con la misma a tomarle lectura a los alumnos(as). Me sentí bien porque los alumnos me recibieron con entusiasmo ya que ellos no tenían pasante para el momento, luego querían que volviera y que permaneciera con ellos el resto de mis pasantias.

MIÉRCOLES 05/02/2014
Como todos los días luego del saludo, se da continuación a la practica del silencio, donde todos y cada uno de los niños y niñas participan. En conjunto con la docente se llevo acabo la planificación prevista con éxitos, los alumnos permanecen tranquilos y trabajando.

JUEVES 06/01/2014
Siguiendo en mi segunda semana de observación este día fue  de colaboración con la docente en sus actividades prevista para el alumnado. 


ROL ORIENTADOR


LUNES 10/02/2014

Iniciando MI SEMANA COMO DOCENTE ORIENTADOR, se dio inicio con la practica de la pedagogía del silencio ya que esta les permite estar un poco mas tranquilo para iniciar con energías las actividades previstas.
Fue una muy bonita experiencia ya que la actividad sobre el dibujo  de LA FAMILIA se llevo acabo satisfactoriamente donde se logro que todos los alumnos participaran en la misma, algunos manifestando el numero de su núcleo familiar.



MARTES 11/02/2014

Como los días se inicio con la práctica del silencio. Este día llego la pasante de la práctica II K. F  para prestarnos de su apoyo y así poder llevar a cabo todas las actividades previstas.

Retomando el tema anterior la cual fue la familia, quedo previsto para hoy traer fotografías de su familia para realizar el árbol genealógico. Fue un éxito total, me dejaron sorprendida ya que todos estaban entusiasmados realizando su árbol familiar, quien no llevo las fotografías dibujó a su familia. Se logro en este la participación de todos y algunos que otros manifestaron no tener mama y papa.


MIÉRCOLES 12/02/2014

Este día se reforzaron los valores y anti valores a ver que tanto conocen los alumnos de estos, pero se pudo observar que saben la diferencia de ambos.

JUEVES 13/01/2014
Para iniciar se realizo el estado de alerta, en esta se noto que los alumnos estaban pocos concentrados, algunos lograron hacerlo ya que cerraron los ojos.
Lluvia de idea de lo ¿qué es un proyecto de vida? y ¿para que nos sirve el proyecto de vida? Por ser primer grado no se profundizo mucho. Se observo que los niños y niñas no conocían lo que es proyecto de vida, al momento de la explicación todos captaron y la actividad se logro llevar a cabo con total Éxito.
Durante el desarrollo de la actividad los niños y niñas mostraron interés por expresar lo que ellos querían ser en el futuro y reflejando el porque querían eso para su vida.

Este ROL me lleno de muchas satisfacciones ya que es una herramienta que nos ayuda a detectar las fallas psicoemocionales en los niños y niñas, y note lo fácil que era entre ellos interpretar lo que querían ser en un mañana, y que ellos mismos descubrieran sus propias potencialidades y a su vez orientarlo a la toma de decisiones para sus vidas.




ROL MEDIADOR

COMPETENCIA DEL ROL:
Diseña estrategias de enseñanza aprendizaje que estimulen con actividades lúdicas a los niños y niñas, a fin de lograr un aprendizaje significativo.

P.E.I.C:
Desarrollo de competencias de oficios, para generar Espacios Educativos que fomenten una cultura de Paz y una Actitud emprendedora para la vida en la ESCUELA BÁSICA ESTADAL DR. RAMÓN REINOSO NUÑEZ.

OBJETIVO GENERAL:
·                     Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
        Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros   de la comunidad.

·         Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.

·         Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa. 

·         Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.


PROYECTO DE APRENDIZAJE.

Nombre del proyecto:

RECICLO Y CUIDO MI ESCUELA.




Nombre de la docente: Z.D

Pasante: Claudelis Pulgar

Grado: 1ero     Sección: “B”

Fecha de inicio: 10 de enero de 2014.
Fecha de culminación: 23 de abril de 2014.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.     Crear conciencia sobre los problemas ambientales y sociales, a fin de formar a un ser social integral con experiencia y conciencia ecológica.
2.     Desarrollar ambientes de aprendizajes significativos en las distintas áreas integradas para fortalecer los saberes sobre el reciclaje y su importancia en el cuidado del medio ambiente.
3.     Formar a un ser participativo, reflexivo, creativo, cooperativo, solidario, capaz de ser responsable por el cuidado y preservación del medio ambiente en su casa, escuela y comunidad.

     PROPÓSITOS:
1.    Desarrollar en el niño(a) técnicas y habilidades de reciclaje para la conservación del medio ambiente.
2.    Fomentar en el alumno(a) valores que le permitan apreciar y respetar los espacios que le rodean. 
Lograr que el estudiante sea capaz de concientizar acerca de la importancia del reciclaje, utilizando para ello el método de Interacción-Constructiva-Investigativa (González 2007), estrategias de aprendizajes significativos, los fundamentos básicos de la Pedagogía Sistémica (Olvera 2011) con los Órdenes del Amor (Hellinger 2009).

Diagnostico General

En el grado primero sección “B”, se cuenta con una matrícula de 31 niños distribuidos de la siguiente manera 15 niños y 15 niñas, en edades comprendidas entre 5 y 6 anos, en lo que respecta a su peso y talla oscilan en 22 y 25 kg aproximado, su talla es de 1.20 y 1.23 metros de altura, los cuales tienen corresponsabilidad para su edad.  Son niños cariñosos y espontáneos.
En el área de lengua se observo que la mayoría de los niños conocen las vocales y algunas consonantes, en la escritura se les facilita escribir en letra imprenta copiando lentamente, existen casos que no se entiende la letra, toman dictado de letras, algunos de silabas y palabras. En la lectura 18 niños se encuentras iniciados en el proceso de lectura y comprensión lectora, 7 reconocen las letras y 5 no están iniciados en el proceso de lectura.
En el área de matemática los niños en su mayoría conocen las nociones espaciales como arriba, debajo, delante y detrás y aproximadamente 12 niños conocen, escriben correctamente los números del 1 al 100. 9 niños conocen y escriben los números del 1 al 50 y el resto se inicia a conocerlos. En su mayoría tienen nociones de adición, suman y cuentan los elementos de un conjunto, conocen las figuras geométricas.
En las demás aéreas los niños tienen conocimientos básicos acerca de su familia, conocen los colores primarios y algunos colores secundarios, en su mayoría respetan contornos  en los dibujos, conocen las partes del cuerpo como cabeza, brazos, piernas, pie, mano y parte de la cara.
En el ámbito moral, el grupo escolar acata normas del salón, toman en cuenta la posición de la docente a la hora de solucionar conflictos de aula, la realización de las actividades las cumplen en su mayoría siguiendo instrucciones, poseen buenos hábitos de estudio y valores inculcados en el hogar.
Diagnostico del Ambiente

El ambiente del aula de primer grado B se encuentra con una estructura física en buen estado, recién pintado, pisos y techos en buenas condiciones, posee ventanas de aluminio. Cuenta con un mobiliario de 30 mesas y 30 sillas pequeñas, 2 aires condicionados funcionando correctamente, un escritorio y una silla, 2 estantes, 2 carteleras pequeñas, un ventilador de techo con su lámpara, una lámpara de pared y una papelera.







HE AQUÍ ALGUNAS PLANIFICACIONES LLEVADAS A CABO EN EL TRANSCURSO DEL ROL.

FINALIDAD:
  • Desarrolla actividades de lenguaje empleando los signos de puntuación en textos relacionados al reciclaje.
  • Practica el conteo de los números naturales desde el 1 al 100.


ÁREAS DE APRENDIZAJES:

  • Lenguaje comunicación y cultura.
  • Matemática, cs. naturales y sociedad.

CONTENIDOS:

LENGUAJE COMUNICACIÓN Y CULTURA.
-identificación de los signos de puntuación.

MATEMÁTICA.
  • Conteo de los números naturales desde el 1 al 100.

EJES INTEGRADORES:

  • Ambiente y salud, trabajo liberador, interculturalidad y lenguaje comunicación y cultura.

ACTIVIDADES:
  • LENGUAJE:

-Bienvenida.
-Pedagogía del silencio.
-Lluvia de ideas.
-Realiza la dinámica de la flor caliente, que consiste en pasar la flor mientras la maestra dice, LA FLOR CALIENTE.  Y al detenerse al alumno que tenga la flor se levantara y escogerá una ficha e identificara el signo de puntuación que corresponderá y para qué sirve ese signo.
- Copia un texto sobre el reciclaje e identifica los signos de puntuación que contenga.
- Cuenta cuantos signos de puntuación hay en el texto, diciendo cuantas comas (,), cuantos puntos (.), signos de interrogación (¿?), y exclamación (¡!).

  • MATEMÁTICA:
  • Recibe ficha con los números naturales y escribe en el cuaderno desde el 1 al 100.
  • Lectura individual del libro ¨abejita¨ según el ritmo que lleva.

RECURSOS:
  • Cuadernos.
  • Lápiz.
  • Borrador.
  • Sacapuntas.
  • Libro de lectura.
  • Ficha con los números.

INDICADORES:
  • Identifica los signos de puntuación en un texto relacionado al reciclaje.
  • Explica para que sirven los signos de puntuación.
  • Conoce los números naturales.
  • Escribe los números naturales correctamente desde el 1 al 100.

EVALUACIÓN:
  • Tipo:
Diagnostica.
  • Forma:
Coevaluacion.
  • Técnica:
Observación.
  • Instrumentos:
Lista de cotejo.
Cuaderno de los alumnos.
Registro diario.

SISTEMATIZACIÓN O REGISTRO DIARIO.

Inicio. Bienvenida, practica de la pedagogía del silencio la cual se lleva acabo al inicio de la clases, donde cada alumno atiende a lo dicho por la maestra al finalizar unos dicen sentirse alegres, tranquilos, unos que están en la playa, otros en el parque con sus papas etc.
Para retomar el tema anterior se realizo la dinámica de la flor caliente en esta los alumnos estaban entusiasmado por el juego, todos participaron en dicha actividad.
Al ya estar familiarizados con el tema la cual trato de los signos de puntuación, accedí a copiarles un texto en la pizarra, donde tenían que encerrar en un circulo todos los signos de puntuación que en el aparecieran.
La actividad se llevo a cabo solo con una matrícula de 18 alumnos, se dice que el resto no está asistiendo por los problemas de seguridad que en el país acontecen.
No se suscito ningún problema al llevar a cabo dicha planificación, solo que los niños J.L, N.V, S.T, E.A. trabajan muy poco en el aula por lo tanto no realizaron dicha actividad, esperando que en el transcurso del Rol como Docente mediador esto mejore.

COMPETENCIA:
DESARROLLA ACTIVIDADES DE LENGUAJE EMPLEANDO LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN TEXTO RELACIONADO AL RECICLAJE.
PRACTICA EL CONTEO DE LOS NÚMEROS NATURALES DEL 1 AL 100.






Nombres y Apellidos
Identifica los signos de puntuación en texto relacionado al reciclaje.
Explica para qué sirven los signos de puntuación.
Conoce los números naturales.
Escribe los números naturales correctamente.



Observación
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO

1
Sarco, Maikel








No asistió.
2
Castillo, Valeria








No asistió.
3
Palmar, Angel








No asistió.
4
H, Darismar
x

x

x

x


5
Rincón, Maria. A
x

x

x

x


6
Vazquez, Nathalia








No asistió.
7
T, Santiago








No trabajo.
8
Cardozo, Corina
x

x

x

x


9
Laya, Jesus








No trabajo.
10
Bottaro, Angelica
x

x

x

x


11
Piñero, Ricardo
x

x

x

x


12
Jimenez Isabella
x

x

x

x


13
Acevedo, Genesis








No asistió.
14
Ríos, Roselis








No asistió.
15
Andrade, Dailyn
x

x

x

x


16
Piñero, Eduardo
x

x

x

x


17
M, Alejandro
x

x

x

x


18
Pimentel, Kengibel
x

x

x

x


19
L, Frederick
x

x

x

x


20
Peña, Pablo








No asistió.
21
Montiel, Susan








No asistió.
22
Silva, Isabella
x

x

x

x


23
Vazquez, Norelys








No trabajo.
24
Nieves, Brayan








No asistió.
25
Matos, Juan A
x

x

x

x


26
Cardenas, Juan D








No asistió.
27
Añez, Enrique








No trabajo.
28
V, Victoria








No asistió.
29
Macias, Delvis








No asistió.
30
Negrette, Jamy








No asistió.





FINALIDAD:
- Lograr que el niño (a), obtenga habilidades cognitivas para que identifiquen, describan, y analicen de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura, a fin de ir generando una actitud creadora y reflexiva, empleando el reciclaje.

ÁREAS DE APRENDIZAJE:

Lenguaje, comunicación y cultura.
Ciencias naturales y sociedad.

CONTENIDOS:

  • LENGUAJE:
Transcribe textos relacionados al reciclaje.

  • CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD:
Cuido mi ambiente.

EJES INTEGRADORES:

-Ambiente y salud integral, trabajo liberador, interculturalidad, lenguaje, comunicación y cultura.



  ACTIVIDADES:
 Lenguaje comunicación y cultura.

  • Bienvenida.
  • Pedagogía del silencio.
  • Retoma el tema anterior.
  • Realiza una copia referente al reciclaje.
  • Lectura individual del libro abejita.


Ciencias naturales y sociedad.
  • Juego didáctico: Soy responsable cuando cuido mi ambiente.
  • Consiste: En pareja con las manos atadas con material de provecho, realiza un circuito de 4 estaciones.
  • Primera estación: Insertar en unas cajas unas pelotas realizadas con material de provecho.
  • Segunda estación: armar una pirámide de botellas plásticas de refrescos del 1 al 4.
  • Tercera estación: deberán doblarse y pasar una cuerda realizada con dicho material.
  • Cuarta y última estación: deberán organizar la basura en los contenedores que corresponden según sus conocimientos.
Todo esto lo realiza sin soltarse del compañero, quien se suelte va saliendo del juego. Al finalizar el equipo ganador se le hará entrega de un incentivo.
Este se realiza en la cancha de la institución.
  • Lluvia de idea de lo que es un ambiente natural y un ambiente artificial.
  • Plenaria.
  • Reflexión por parte del docente.

RECURSOS:

·         Humanos:
·         Alumnos.
·         Docente.
·         Pasantes.
·         Materiales.
·         libro de lectura.
·         Material de provecho.
·         Cuadernos.
·         Lápiz.
·         Borrador.
·         Sacapuntas.


INDICADORES:

·         Lee de manera clara y concisa.
·         Escribe de manera legible y limpia.
·         Trabaja en equipo al momento de realizar el juego SOY RESPONSABLE CUANDO CUIDO MI AMBIENTE.
·         Se interesa por participar en el juego.
·         Reconoce los contenedores que se utiliza para reciclar.
·         Coloca la basura correctamente en el contenedor.

EVALUACIÓN:
·         TIPO:
·         Diagnostica.
·         FORMA:
·         Individual.
·         Pequeños grupos.
·         Plenaria.
·         TÉCNICA:
·         Observación.
·         INSTRUMENTOS:
·         Cuaderno de los alumnos.
·         Escala de estimación.

SISTEMATIZACIÓN O REGISTRO DIARIO:

Este día los alumnos transcribieron en su cuaderno lo que fue colocado en la pizarra, mientras se les va tomando la lectura individual de su libro. En la toma de lectura pude detectar que aun hay niños con deficiencia de lectura estos son, S.T, J.L, R.R, A.M, K.P, F.L, N.V, B.N, J.M. el resto de los niños conocen el abecedario y casi todos los sonidos correctamente.
Para la actividad de ciencias naturales solo participaron 10 niños y estos fueron D.H, M.R, C.C, R.R, E.P, A.M, J.M, J.C, D.M. El resto permaneció en el salón de clases con la docente ya que no habían culminado la actividad que desde que entramos se había colocado en la pizarra. Estos niños que terminaron la actividad salieron a la cancha en compañía de la pasante para realizar el juego SOY RESPONSABLE CUANDO CUIDO MI AMBIENTE. Fue un éxito ya que todos colaboraron con su comportamiento notándolos emocionados y atentos al momento de darles las instrucciones del juego. Al finalizar realice preguntas dirigidas. Las cuales fueron:
¿Les gusto la actividad?
¿Qué aprendimos?
Que debemos hacer para cuidar nuestro ambiente?.
Todos respondieron satisfactoriamente y entusiasmado por seguir en la actividad pero por tiempo no se pudo continuar, nos dirigimos al salón y compartieron lo aprendido con el resto de los compañeros que no asistieron.





REFLEXIÓN: 
        Fue un éxito total el haber compartido con los alumnos del primer grado sección B. De la E.B.E DR. RAMÓN REINOSO NUÑEZ y la docente de la misma, ya que lo que obtuve de ellos fue un aprendizaje significativo. Sintiéndome agradecida y orgullosa por la labor que en ese tiempo de pasantias realice. Ese mismo día fue nuestra despedida de la institución, dándoles unas breves palabras de agradecimiento tanto a los alumnos como a la docente sentí que en el tiempo que compartí con ellos se apegaron a mi, en ese momento en la cual me despedía de ellos empezaron a llorar, nunca imagine ese comportamiento por el grado en la cual  se encuentran pero fue algo maravilloso y significativo, saber el valor que ganas cuando enseñas con amor y dedicación.


ENSAYO SOBRE EL PROYECTO DE APRENDIZAJE

“RECICLO Y CUIDO MI ESCUELA”.

En la actualidad nos enfrentamos a un gran problema de contaminación en nuestro planeta, siendo éste el epicentro de grandes consecuencias a nivel de cuidados a la naturaleza y en especial al medio ambiente, considerando que es el lugar mediante el cual nos desarrollamos como individuos; en atención a la gran problemática con los desechos y su contundente influencia en el deterioro de los espacios, se hace necesario crear una eficiente conciencia ecológica en los niños, dado que ellos son la generación futura, en vista de esto, hacemos énfasis en la técnica del reciclaje, para reducir un poco la contaminación y cuidar el ambiente, partiendo dela idea que Reciclar consiste en volver a utilizar cosas desechadas tales como el plástico, cartón, papel, vidrio, entre otros, y darles nuevos usos.

En el primer grado sección “B” de la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez, se escogió el nombre de Reciclo y cuido mi escuela para el proyecto de aprendizaje. Por medio de este proyecto se ejecutaron actividades lúdicas, haciendo uso de materiales reusables y reciclados para que de una manera divertida los estudiantes pudieran adquirir aprendizajes significativos en las distintas áreas, fortaleciendo los saberes sobre el reciclaje y su importancia en el cuidado del ambiente, esto ayudó a ir fomentando valores para apreciar el entorno que les rodea entre los que destacan, sentido de pertenencia hacia la escuela, respeto hacia la naturaleza y sus recursos, percibir la importancia de utilizar algunos materiales fomentando el sentido ecológico para proteger o contribuir con una escuela más limpia.

 En este orden de ideas, el desarrollo del proyecto de aprendizaje que tiene por nombre Reciclo y cuido mi escuela, los niños mostraron interés y expresaron sus opiniones con total espontaneidad sobre el significado de reciclaje y que harían para conservar el ambiente, se desenvolvieron muy bien en las actividades, construyendo porta lápices, alcancías, carteles con enunciados para conservar el ambiente, objetos y todo con materiales reciclados.

En cuanto a las áreas académicas: en el área de lenguaje, permitió evaluar la toma de dictados, la producción de textos escritos relacionados con el reciclaje, la identificación de los signos de puntuación y el avance en la lectura diaria. En el área de matemáticas, los niños reforzaron los números naturales por medio del conteo de objetos reciclados y de palabras vinculadas al reciclaje, realizaron operaciones de sumas y restas de 1 y 2 dígitos.

Los niños demostraron mucho entusiasmo al elaborar dibujos de ambientes naturales, culturales y espacios limpios y sucios, ellos comentaron que les gustaron mucho las actividades realizadas y la mayoría alcanzó las competencias previstas para este proyecto, hicieron un buen desempeño y las experiencias vividas fueron satisfactorias.

En lo que se refiere a ciencias naturales e identidad, se pudo evidenciar que los niños manifestaron como se sintieron al realizar sus objetos con materiales desechables y mejor aun  expresaron entusiasmo al indicar que sus padres le ayudaron y aportaron grandes ideas para  la construcción de sus objetos y posteriormente ser presentados en el cierre del proyecto; reconocieron  un espacio limpio y uno contaminado, como debía mantenerse un espacio natural y uno cultural sus elementos y sus características; en el área de sociales ciudadanía manifestaron la importancia de acatar normas ecológicas para la preservación de los espacios usando la técnica de reciclaje como un aporte importante para fomentar la conciencia social.


Finalmente, pero no menos importante realizaron dibujos relacionados al ambiente limpio y contaminado utilizando como relleno papel lustrillo ya utilizado, periódico, revistas, pega, tijeras, en líneas generales el grupo escolar compartió emoción, alegría y sobre todo manifestaron de forma espontanea como podrían contribuir con el saneamiento ambiental a través del aprovechamiento de los materiales reciclables.

ROL PROMOTOR SOCIAL:

En este ROL se realizaron diversas actividades, como la elaboración de las carteleras del mes de febrero y marzo, pintura para el aula, y un plan de acción para las actividades de carnaval 2014, donde se planificaron dinámicas por parte de las pasantes.





observación: El plan de acción para la actividad de carnaval no se llevó a cabo por falta de tiempo, ya que inicio muy tarde.  las pasantes sólo nos encargamos de  pintar caritas y estar pendiente del alumnado al momento de montar a los inflables, luego de esto llegó el mago, quien cerro con el evento, planificado por la institución.










ROL GERENTE EDUCATIVO:

En este rol se ejecutaron diversas actividades se colaboro con la vendimia para contribuir con la construcción de un escenario para la institución, como también elaborar los informes de evalucion ya que con orientación de la maestra pude realizarlos. Fue un aprendizaje nuevo y significativo ya que pude desarrollar sin ningún problema dicho trabajo.

He aquí algunos de ellos.

INFORMES DE EVALUACIÓN

ALUMNO (A): Palmar Straccia Ángel GRADO: 1ero    SECCIÓN: B
AÑO ESCOLAR: 2013 - 2014.
REPRESENTANTE: Straccia Daysi
DOCENTE: Zuleyda Duran
PROYECTO: Reciclo y Cuido mi Escuela


DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR

Ángel Gabriel, demuestra atención y solidaridad en las actividades asignadas, es un alumno muy respetuoso y excelente compañero, es muy ordenado y preocupado por cumplir  sus tareas, es colaborador, participativo, cariñoso, conversador. Reproduce y crea juegos de palabras, construye y crea trabajos libres utilizando recursos naturales y de desecho. Conoce y diferencia los signos de puntuación, produce textos sencillos expresando interés hacia la lectura colectiva, individual e interpretativa. Narra hechos relacionados al fortalecimiento de la conciencia del saneamiento ambiental. Identifica los diversos materiales que se pueden reciclar, expresa su opinión de acuerdo a las instrucciones generadas por el docente, reconoce la importancia de reciclar a partir de las opiniones generadas en el entorno escolar y familiar. Toma dictado de palabras, silabas y pequeñas oraciones. Reconoce las letras mayúsculas y minúsculas. Construye series utilizando material de desecho, participa en el conteo de materiales reciclables. Identifica a que grupo del reciclaje pertenece cada grupo de desecho. Escribe y lee correctamente los números naturales hasta el 100.Conoce los números ordinales desde el primero hasta el decimo. Escribe los números en forma progresiva y regresiva Ordena los números de mayor a menor y viceversa. Considera importante su proyecto de vida. Realiza dibujos y diferencia ambiente limpio y contaminado. Identifica nombres de objetos que pueden reciclarse. resuelve adiciones y sustracciones de un digito diferenciando el signo de adición y sustracción. Reconoce la importancia de los valores para una buena convivencia escolar y comunitaria que caracterizan su región. Realiza dibujos y diferencia ambiente limpio y contaminado Colabora en la preservación y conservación del medio ambiente y todo aquello que lo rodea. Ejecuta movimientos kinestésicos en todo los juegos tradicionales de forma coordinada. Participa de forma espontanea en lecturas individuales y colectivas en el uso de la informática como medio de investigación a través del programa Canaima. Ejecuta diferentes posturas del cuerpo. Muestra control óculo manual y óculo podal, participa en actividades lúdicas dirigidas. Excelente trabajo y exposición en el cierre de proyecto.

Observación: Felicitaciones por tu esfuerzo y trabajo, eres excelente, continúa así. :) 




              FIRMA DEL DOCENTE                                                               FIRMA  DIRECCIÓN


Nº DE INASISTENCIAS: 10                 FECHA: 09/05/14



ALUMNO (A):González Pinero Eduardo GRADO: 1ero    SECCIÓN: B
AÑO ESCOLAR: 2013 - 2014.
REPRESENTANTE: Pinero Arelis
DOCENTE: Zuleyda Duran
PROYECTO: Reciclo y Cuido mi Escuela


DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR

Eduardo Andrés, demuestra atención y solidaridad en las actividades asignadas, es un alumno muy respetuoso y excelente compañero, es muy ordenado y preocupado por cumplir  sus tareas,  colaborador y  participativo. Reproduce y crea juegos de palabras, construye y crea trabajos libres utilizando recursos naturales y de desecho. Conoce y diferencia los signos de puntuación, produce textos sencillos expresando interés hacia la lectura colectiva, individual e interpretativa. Narra hechos relacionados al fortalecimiento de la conciencia del saneamiento ambiental. Identifica los diversos materiales que se pueden reciclar, expresa su opinión de acuerdo a las instrucciones generadas por el docente, reconoce la importancia de reciclar a partir de las opiniones generadas en el entorno escolar y familiar. Toma dictado de palabras, silabas y pequeñas oraciones. Reconoce las letras mayúsculas y minúsculas. Identifica todas las letras del abecedario. Construye series utilizando material de desecho, participa en el conteo de materiales reciclables. Identifica a que grupo del reciclaje pertenece cada grupo de desecho. Escribe y lee correctamente los números naturales hasta el 100.Conoce los números ordinales desde el primero hasta el decimo. Escribe los números en forma progresiva y regresiva Ordena los números de mayor a menor y viceversa. Considera importante su proyecto de vida. Realiza dibujos y diferencia ambiente limpio y contaminado. Identifica  nombres de objetos que pueden reciclarse. resuelve adiciones y sustracciones de un digito diferenciando el signo de adición y sustracción. Reconoce la importancia de los valores para una buena convivencia escolar y comunitaria que caracterizan su región. Colabora en la preservación y conservación del medio ambiente y todo aquello que lo rodea. Ejecuta movimientos kinestésicos en todo los juegos tradicionales de forma coordinada. Participa de forma espontanea en lecturas individuales y colectivas en el uso de la informática como medio de investigación a través del programa Canaima. Ejecuta diferentes posturas del cuerpo. Muestra control óculo manual y óculo podal, participa en actividades lúdicas dirigidas. Excelente trabajo y exposición en el cierre de proyecto.

Observación: Felicitaciones por tu esfuerzo y trabajo, eres excelente continúa así :) 




            FIRMA DEL DOCENTE                                                           FIRMA  DIRECCIÓN

Nº DE INASISTENCIAS: 04   FECHA: 09/05/14


ALUMNO (A):Cárdenas Borges Juan Diego GRADO: 1ero    SECCIÓN: B
AÑO ESCOLAR: 2013 - 2014.
REPRESENTANTE: Borges Lisbeth
DOCENTE: Zuleyda Duran
PROYECTO: Reciclo y Cuido mi Escuela


DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR

Juan Diego, es  muy respetuoso y excelente compañero,  preocupado con sus tareas, colaborador y participativo. Reproduce y crea juegos de palabras, construye y crea trabajos libres utilizando recursos naturales y de desecho. Conoce y diferencia los signos de puntuación, produce textos sencillos expresando interés hacia la lectura colectiva, individual e interpretativa. Narra hechos relacionados al fortalecimiento de la conciencia del saneamiento ambiental. Identifica los diversos materiales que se pueden reciclar, expresa su opinión de acuerdo a las instrucciones generadas por el docente, reproduce la importancia de reciclar a partir de las opiniones generadas en el entorno escolar y familiar. Toma dictado de letras, silabas y palabras. Reconoce las letras mayúsculas y minúsculas. Identifica todas las letras del abecedario. Construye series utilizando material de desecho, participa en el conteo de materiales reciclables. Identifica a que grupo del reciclaje pertenece cada grupo de desecho. Escribe y lee correctamente los números naturales hasta el 100.Conoce los números ordinales desde el primero hasta el decimo. Escribe los números en forma progresiva y regresiva. Ordena los números de mayor a menor y viceversa,  Reconoce la importancia de los valores para una buena convivencia escolar y comunitaria. Conoce los números ordinales desde el primero hasta el decimo. Considera importante su proyecto de vida. Realiza dibujos y diferencia ambiente limpio y contaminado. Identifica  nombres de objetos que pueden reciclarse. Colabora en la preservación y conservación del medio ambiente y todo aquello que lo rodea. Ejecuta movimientos kinestésicos en todo los juegos tradicionales de forma coordinada. Participa de forma espontanea en lecturas individuales y colectivas en el uso de la informática como medio de investigación a través del programa Canaima. Ejecuta diferentes posturas del cuerpo. Muestra control óculo manual y óculopodal, participa en actividades lúdicas dirigidas. Excelente trabajo y exposición en el cierre de proyecto.

Observación: Eres excelente alumno, solo debes conversar menos en clase, continua esforzándote :) 





FIRMA DEL DOCENTE                                                                        FIRMA  DIRECCIÓN


Nº DE INASISTENCIAS: 01               FECHA: 09/05/14


ALUMNO (A): Cardozo Bermúdez Corina GRADO: 1ero    SECCIÓN: B
AÑO ESCOLAR: 2013 - 2014.
REPRESENTANTE: Bermúdez Jiralda
DOCENTE: Zuleyda Duran
PROYECTO: Reciclo y Cuido mi Escuela


DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR

Corina Isabel demuestra atención y solidaridad en las actividades asignadas, es una alumna muy respetuoso y excelente compañera, es muy ordenada y preocupada por cumplir de forma limpia sus tareas, es colaboradora. Reproduce y crea juegos de palabras, construye y crea trabajos libres utilizando recursos naturales y de desecho. Conoce y diferencia los signos de puntuación, produce textos sencillos expresando interés hacia la lectura colectiva, individual e interpretativa. Narra hechos relacionados al fortalecimiento de la conciencia del saneamiento ambiental. Identifica los diversos materiales que se pueden reciclar, expresa su opinión de acuerdo a las instrucciones generadas por el docente, reconoce la importancia de reciclar a partir de las opiniones generadas en el entorno escolar y familiar. Toma dictado de palabras, silabas y pequeñas oraciones. Reconoce las letras mayúsculas y minúsculas. Identifica todas las letras del abecedario. Construye series utilizando material de desecho, participa en el conteo de materiales reciclables. Identifica a que grupo del reciclaje pertenece cada grupo de desecho. Escribe y lee correctamente los números naturales hasta el 100. Conoce los números ordinales desde el primero hasta el decimo. Escribe los números en forma progresiva y regresiva.Ordena los números de mayor a menor y viceversa. Considera importante su proyecto de vida. Realiza dibujos y diferencia ambiente limpio y contaminado. Identifica  nombres de objetos que pueden reciclarse. resuelve adiciones y sustracciones de un digito diferenciando el signo de adición y sustracción. Reconoce la importancia de los valores para una buena convivencia escolar y comunitaria que caracterizan su región. Colabora en la preservación y conservación del medio ambiente y todo aquello que lo rodea. Ejecuta movimientos kinestésicos en todo los juegos tradicionales de forma coordinada. Participa de forma espontanea en lecturas individuales y colectivas en el uso de la informática como medio de investigación a través del programa Canaima. Ejecuta diferentes posturas del cuerpo. Muestra control óculo manual y óculopodal. Excelente trabajo y exposición en el cierre de proyecto.

Observación: Tu esfuerzo y capacidad es excelente, continua con tu trabajo, Felicitaciones :) 



 FIRMA DEL DOCENTE                                                                        FIRMA  DIRECCIÓN

Nº DE INASISTENCIAS: 02                  FECHA: 09/05/14


ALUMNO (A):Laya ChacínJesúsAndrésGRADO: 1ero    SECCIÓN: B
AÑO ESCOLAR: 2013 - 2014.
REPRESENTANTE: Chacín Ingrid
DOCENTE: Zuleyda Duran
PROYECTO:Reciclo y Cuido mi Escuela


DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR

JesúsAndrés es colaborador, participativo, requiere de gran motivación y entusiasmo para captar su atención. Reproduce y crea juegos de palabras, construye y crea trabajos libres utilizando recursos naturales y de desecho. Conoce y diferencia los signos de puntuación.  Narra hechos relacionados al fortalecimiento de la conciencia del saneamiento ambiental. Identifica los diversos materiales que se pueden reciclar, expresa su opinión de acuerdo a las instrucciones generadas por el docente, reconoce la importancia de reciclar a partir de las opiniones generadas en el entorno familiar o escolar. Toma dictado de letras, silabas y palabras.. Reconoce las letras mayúsculas y minúsculas. Requiere de ayuda para realizar la lectura y actividades asignadas en clase. Identifica algunas letras del abecedario. Construye series utilizando material de desecho, participa en el conteo de materiales reciclables. Identifica a que grupo del reciclaje pertenece cada grupo de desecho.  Escribe y lee correctamente los números naturales hasta el 100. Ordena los números de mayor a menor y viceversa, Conoce los números ordinales desde el primero hasta el decimo. Considera importante su proyecto de vida. Realiza dibujos y diferencia ambiente limpio y contaminado. Identifica pero no escríbelos nombres de objetos que pueden reciclarse. Reconoce la importancia de los valores para una buena convivencia escolar y comunitaria que caracterizan su región. Colabora en la preservación y conservación del medio ambiente y todo aquello que lo rodea. Ejecuta movimientos kinestésicos en todo los juegos tradicionales de forma coordinada. Participa de forma espontanea en lecturas individuales y colectivas en el uso de la informática como medio de investigación a través del programa Canaima. Ejecuta diferentes posturas del cuerpo. Muestra control óculo manual y óculopodal. Participa en actividades lúdicas dirigidas.

Observaciones: Se sugiere practicar lectura diaria, dictados continuos.


FIRMA DEL DOCENTE                                                                              FIRMA  DIRECCIÓN

Nº DE INASISTENCIAS: 02                 FECHA: 09/05/14



ALUMNO (A): Troconis Carrero Santiago David GRADO: 1ero    SECCIÓN: B
AÑO ESCOLAR: 2013 - 2014.
REPRESENTANTE: Carrero Alix
DOCENTE: Zuleyda Duran
PROYECTO: Reciclo y Cuido mi Escuela

DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR


Santiago David  es un alumno muy respetuoso, colaborador, participativo, requiere de gran motivación y entusiasmo para avanzar en el desarrollo de competencias fundamentales. Es cariñoso, conversador. Reproduce y crea juegos de palabras, construye y crea trabajos libres utilizando recursos naturales y de desecho. Narra hechos relacionados al fortalecimiento de la conciencia del saneamiento ambiental. Identifica los diversos materiales que se pueden reciclar, expresa su opinión de acuerdo a las instrucciones generadas por el docente, reconoce la importancia de reciclar a partir de las opiniones generadas en el entorno familiar y escolar. Toma dictado de letras y silabas. Reconoce las letras mayúsculas y minúsculas. Requiere de ayuda para realizar la lectura y actividades asignadas en clase. Identifica algunas letras del abecedario. Construye series utilizando material de desecho, participa en el conteo de materiales reciclables. Identifica a que grupo del reciclaje pertenece cada grupo de desecho,  requiere de ayuda para escribir los números hasta el 50. Conoce los números ordinales desde el primero hasta el décimo. Considera importante su proyecto de vida. Realiza dibujos y diferencia ambiente limpio y contaminado. Identifica pero no escríbelos nombres de objetos que pueden reciclarse. Reconoce la importancia de los valores para una buena convivencia escolar y comunitaria que caracterizan su región. Colabora en la preservación y conservación del medio ambiente y todo aquello que lo rodea. Ejecuta movimientos kinestésicos en todo los juegos tradicionales de forma coordinada. Participa de forma espontanea en lecturas individuales y colectivas en el uso de la informática como medio de investigación a través del programa Canaima. Ejecuta diferentes posturas del cuerpo. Muestra control óculo manual y óculopodal. Muy buena participación en el cierre de proyecto.

Observaciones: se sugiere practica diaria de lectura, escritura, tomar dictados continuos,  puedes hacerlo continua esforzándote.



FIRMA DEL DOCENTE                                                                           FIRMA  DIRECCIÓN

Nº DE INASISTENCIAS: 04                FECHA: 09/05/14





PROYECTO INDIVIDUAL



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN – EDUCACIÓN INTEGRAL
ASIGNATURA: PRACTICA PROFESIONAL III
PROFESORA: NELIA GONZALEZ.












La Pedagogía sistémica como herramienta fortalecedora de los valores





Autor:
Pulgar, Claudelis
C.I: 20.371.656



Maracaibo, Mayo de 2014


Pulgar Claudelis. La Pedagogía sistémica como herramienta fortalecedora de los valores. Maracaibo - Estado Zulia Mayo 2014.

RESUMEN

La siguiente investigación tiene como objetivo principal   Formular un plan de acción para el fortalecimiento de los valores a través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez. Se fundamento en teorías que se vinculan con la los valores y la pedagogía sistémica. El tipo de investigación fue descriptiva, enmarcada en el proyecto factible, aplicado a la población conformada por los alumnos (as) del 1er grado, sección “B” de la  Escuela Basica Estadal Dr. Ramon Reinoso Nuñez  en el turno: matutino de 7:00am a 12:00pm. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la observación directa apoyada en el instrumento Lista de cotejo. Los resultados evidenciaron que en cuanto a los valores 63% de los estudiantes presenta deficiencias, algunos son irresponsables, egoístas, se burlan de sus compañeros, no respetan a sus mayores, padres o docentes, entre otros Mientras que el resto poseen valores marcados. Por otra parte algunos estudiantes manifestaron no tener a sus padres unos ya están en el cielo, algunos  no  viven con ellos y otros viven con sus abuelos.  Luego de aplicar el plan de acción se pudo observar cambios en la conducta. El 33 % de los educandos expresaron conocer los valores y acordaron conversar con sus padres para fortalecer el amor y la amistad entre ellos. Recomendando estimular el desarrollo ético en la formación docente, reivindicando el significado valorativo de los conocimientos, habilidades y capacidades, del mismo modo que la reflexión del profesor sobre el valor educativo de las acciones en el proceso a través de métodos y técnicas que propicien la participación, la comunicación, las relaciones interpersonales y la autorregulación



Palabras claves: Valores – Herramientas - Pedagogía sistémica.

INTRODUCCIÓN
   
La formación de valores constituye la base fundamental de la Educación Venezolana, a ella se le dedica atención especial en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, elabora y enseña diversas concepciones, paradigmas y métodos que determinan la realización de proyectos educativos en los que el docente es un ente activo en el sistema de formación de los estudiantes.

            Bajo esta tendencia, se plantea una educación en valores, como columna vertebral que promueva las competencias sanas para la responsabilidad, convivencia y para el ejercicio de una ciudadanía responsable participativa tomando en cuenta que la familia es un elemento primordial de la estructura social de la sociedad que en su condición de comunidad social estable, desempeña un papel rector en la actividad vital de los hombres, a través de la organización en común, es decir, donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.

Es por ello que la pedagogía sistémica es una perspectiva muy novedosa, que aporta soluciones para resolver problemas relacionados con la pérdida de valores, que existen hoy en día en la escuela, hogar y sociedad. La Escuela y los docentes, son en gran medida, los grandes artífices de los puentes y de las redes interacciones que se está creando para las nuevas generaciones. Este enfoque pedagógico-sistémico, aporta recursos para ordenar y gestionar una información tan diversa. Ello posibilita a los docentes, mirar la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos a los que pertenecemos tanto profesores como familias y alumnos, con la actitud necesaria para incluir todo aquello que repercute y está en la base de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

            De este modo, los principales guías en la formación de valores son los padres conjuntamente con la escuela, ya que de esta manera el niño puede alcanzar un desarrollo equilibrado en el desempeño de las funciones que le tocará asumir en el futuro como agente transformador y de cambio de su entorno social.

            Sin embargo, el tema de los valores a pesar que ha sido estudiado es un tema que preocupa a todo docente puesto que los valores forjan el espíritu de los alumnos lo que se traduce en seres maravillosos en un futuro.  Pero en Venezuela son más los casos que se consiguen con niños que necesitan una reorientación en sus valores.  Esta situación se puede evidenciar en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez. Puesto que los niños y niñas han sufrido un notable deterioro en sus ideales y acciones, les cuesta hacer caso, respetar las normas del salón y de la institución, respetar a sus compañeros, a las personas mayores que laboran en la misma, perdida en su cuidado personal. Por lo antes expuesto, se propone un plan de acción para el fortalecimiento de los valores a través de la pedagogía sistémica.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

            Objetivo General:

§        Formular un plan de acción para el fortalecimiento de los valores a través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez.

            Objetivos Específicos:

§      Determinar los valores que prevalecen en estudiantes del 1er grado, sección “B” de la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez
§      Diseñar un plan de acción para el fortalecimiento de los valores a través de la pedagogía sistémica dirigido a los alumnos(as) del 1er grado, sección “B” de la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez
§      Aplicación y evaluación  del plan de acción diseñado


BASES TEÓRICAS

Los Valores

            Los Valores desempeñan una función fundamental en la dinámica de la realidad humana por que orientan su comportamiento. Sin la adquisición de Valores ningún individuo puede desarrollarse, ni interactuar satisfactoriamente dentro de la sociedad en que se desenvuelve.           Los Valores son  fundamentales para tener triunfo en la vida. Según Gutiérrez  y Rincón (2005: 278) señala que:
       “Los valores son cualidades que apreciamos  en las personas. En la familia es donde aprendemos los valores relacionados con el respeto, la obediencia y la honestidad, de acuerdo con los principios de las buenas costumbres. En la medida en las personas aprendan en el núcleo familiar estos valores, llegarán a ser personas respetuosas corteses y cumplidoras de normas de convivencia, no sólo en el hogar sino también en la escuela y en la comunidad”.

            Los valores son característicos del ser humano, por ello no aparecen de manera espontánea en los individuos y deben ser aprendidos ya que conllevan a una búsqueda coherente de sentido al tránsito por el mundo.  Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor último, en la creencia de que tal determinación es imposible. Esa filosofía ética iguala la satisfacción en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina ética de la realización natural humana como el bien último.

Tipos de Valores

            Los valores no se enseñan con palabras, sino que se viven y se trasmiten por contagio. Una persona que muestra alegría satisfacción, plenitud total al vivir un valor está indicando a otros un camino de autorrealización que ejerce un atractivo irresistible. El ser humano necesita modelos, paradigmas vitales, a los que imitar, que le garanticen mayor satisfacción de vivir. Existen varios tipos de valores los cuales Jiménez (2.008) establece que son:

1.     Valores Personales: Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Los valores individuales son la base para el establecimiento de valores grupales de diversos tipos. Los valores personales son el punto de partida para el desenvolvimiento adecuado del individuo dentro de la sociedad.
En fin, cuando hablamos de valores individuales, nos referimos a todas aquellas cualidades individuales de nuestra personalidad, las cuales nos permiten convivir dentro de la sociedad. Cada persona posee innumerables valores dentro de los cuales podemos mencionar: la humildad, la responsabilidad personal, la sencillez, la dignidad, la autonomía, la cortesía, el respeto a la vida, la bondad, la honestidad, entre otros. Sin embargo es posible que lo que para algunos individuos sea un valor, para otro no lo sea, por ejemplo: Un individuo que respeta la vida del prójimo da muestra de un valor personal; mientras que una persona que le quita la vida a alguien va   en contra de los valores, lo que se define como anti valores.

2.     Valores Sociales: La sociedad es fruto de un acuerdo entre seres que viven en un mismo espacio y en un tiempo determinado. Cuando construimos un grupo lo hacemos por un acuerdo entre todos los que estamos en ese grupo. La sociedad viene a ser un gran grupo organizado con normas. Los valores sociales provienen en una necesidad de mantenerse y crecer en comunidad. Existen muchos factores que influyen directamente en nuestros valores sociales, como son: la religión, cultura, creencias, entre otros, que determinan los valores que se han de establecer en cada sociedad. Es decir, que siempre va a existir variación en los valores sociales entre una sociedad y otra, como por ejemplo: cada familia se establece un valor distinto, en cada comunidad se promueven los valores que puedan tender a engrandecer esa sociedad o por el contrario la pueden destruir.

            Entre los valores sociales podemos resaltar: la convivencia, la solidaridad, el sentido común, el sentido de cooperación, la amistad, el compañerismo, la justicia, tolerancia entre otros. Si cada uno se responsabiliza de sus acciones, si ellas giran en torno al bien común y todos mantenemos una coherencia entre nuestras vidas y nuestros valores, estaremos contribuyendo a la constitución sana de una sociedad de valores. El Filósofo Aristóteles definió la felicidad como una actividad que concuerda con la naturaleza específica de la humanidad; el placer acompaña a esta actividad pero no es su fin primordial. La felicidad resulta del único atributo humano de la razón, y funciona en armonía con las facultades humanas.

3.     Valores Familiares: Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:
§        La Alegría: Es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás. En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría. De esta no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.
§        La Generosidad: Es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar. Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.
§        El Respeto: El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.
§        La Justicia: Se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.
§        La Responsabilidad: Supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres. El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.
§        La Lealtad: Surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centran hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga. Es en la familia donde surgen y se fortalecen este tipo de vínculos, por ejemplo, un niño pequeño aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno. Se muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse y ayudarse ante las dificultades, ante la amenaza de personas o circunstancias ajenas a la familia.
§        La Autoestima: Es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.  Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos. Elevar la autoestima de los niños es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.



Pedagogía Sistémica.

Cada vez con más fuerza, la Pedagogía Sistémica, está creciendo en el panorama educativo actual. Es un enfoque joven con profundas raíces que consigue ampliar la mirada más allá de la individualidad protagónica de cada sujeto. Es una perspectiva muy innovadora que mira la educación como un ecosistema y permite ver la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos y cómo eso influye en los procesos de enseñanza aprendizaje. (Traveset, 2010)

En la Pedagogía Sistémica, la clave es “contextualización” y “ubicación”, saber dónde estamos y dónde tenemos que estar. (Moneda, 2011) Para contextualizar, este enfoque propone una metodología fenomenológica que aborda lo que ocurre desde lo que observamos objetivamente pero sin olvidar que cada elemento que interviene en el suceso está ligado a una perspectiva generacional. No solo se mira lo que ocurre sino que cada persona que interviene es parte de un sistema específico que responde a unas creencias, normas y lealtades propias. Estas creencias, normas y lealtades propias son producto de la mirada generacional que viene dibujada desde tres perspectivas complementarias (Parellada, 2010):
§        La relación intrageneracional, red familiar, es decir, los vínculos y complejidades que se manejan entre una generación y la siguiente (entre padres e hijos).
§        La relación transgeneracional, red social, aquella que vincula a las diversas generaciones entre sí (por ejemplo entre abuelos y nietos).
§        La relación intergeneracional, es decir, la que sustenta las peculiaridades entre los iguales dentro de una misma generación, y su influencia en el contexto educativo y social.

Por tanto, en el día a día en el aula se dan todas estas relaciones a la vez: cada maestro/a pertenece a una generación y actúa en función de lo vivido; sus alumnos/as pertenecen a la generación contemporánea y responden a unas demandas diferentes en función del contexto actual. Pero a su vez, todos ellos pertenecen a una red familiar específica que también tiene sus propias normas y creencias.
La Pedagogía Sistémica reconoce todas estas interacciones e incluye y da valor a cada uno de los sistemas y sus dinámicas que operan en la vida escolar. Es la aplicación de los órdenes que operan en los sistemas humanos a la educación en todos sus vertientes: relación familia-escuela, entre maestros, dentro del aula, con el currículo… Éstos ordenes, son los llamados “Órdenes del amor” por Bert Hellinger, explican las dinámicas que se establecen en los sistemas y nos proporcionan la “ubicación”.  Son tres:
§        Orden: cada persona que llega a un sistema lo hace en un orden, pertenece a él, y así se establece una jerarquía cronológica: unos van antes que los otros por el hecho de pertenecer antes al sistema. Por lo tanto, cada persona pertenece al sistema y el hecho de no reconocer esta pertenencia produce desórdenes o consecuencias.
§        Equilibrio entre dar y tomar: primero se toma y después se da. Es la manera de equilibrarse de los sistemas. Las relaciones entre iguales han de estar equilibradas en el dar y el tomar. Sin embargo, en la relación padres-hijos o maestros-alumnos hay un desnivel natural de vida, los primeros dan más y los segundos reciben más.
§        Conciencia del sistema: en todo sistema hay unas normas, unas leyes, unas reglas, ocultas o explícitas y unas lealtades. Éstas dan identidad a los integrantes y permiten percibir las diferencias. Si no se respetan ponen en conflicto, en peligro, la pertenencia del individuo.
Cuando no respetamos alguno de estos órdenes nos desubicamos. De hecho, si reflexionamos, todos nos desordenamos con frecuencia. Tener presente los Órdenes nos da un lugar específico en nuestra familia, nuestra institución, con nuestros compañeros/as y en nuestra aula; nos permite observar el equilibrio que se da entre las relaciones humanas y nos ayuda a dejar de juzgar otros sistemas familiares, sociales o culturales.

La fuerza de la Pedagogía Sistémica reside en incluir a cada persona, con sus diversos sistemas, reconocerlos y darles un lugar. Sólo desde ahí podemos empezar a trabajar. Hablamos de la interrelación del proceso de trabajo personal de los maestros, el trabajo con los alumnos y la contextualización dentro de los Órdenes del amor de ciertos contenidos curriculares a nivel educativo, junto con la necesaria inclusión de los padres de alumnos dentro del proceso de educación. (Olvera, 2004). La finalidad es encontrar el orden natural, identificar los desórdenes y ocupar el lugar que nos corresponde como padres, maestros o alumnos. Asentir a nuestros límites y no hacernos cargo de aquello que no nos toca. Por eso, dice Amparo Pastor: 

“Cada uno en su lugar para poder educar”.

Mirarnos a nosotros mismos, en nuestros sistemas y en las relaciones que tenemos con los demás para desde nosotros poder contextualizar todos los elementos del hecho con una mirada inclusiva. Por tanto, las familias cobran un lugar muy especial en este enfoque porque no sólo vemos al niño o niña sino que vemos su sistema familiar y lo reconocemos sin juzgar. Porque sólo de esta manera nuestros alumnos y alumnas pueden aprender. De hecho,

“Sólo un corazón agradecido aprende”. Angélica Olvera.

Por tanto, la Pedagogía Sistémica promueve el aprendizaje de los alumnos/as mediante la educación conjunta con las familias. Además, ayuda al docente a estar bien ubicado, respetando y reconociendo profundamente lo que hay, tanto en su sistema como en el de sus alumnos, estando en una buena disposición para enseñar, para poner límites y acompañar. Y así, se podrá situar junto a los padres y madres de familia como aquel que colabora durante un tiempo limitado en el crecimiento armónico de sus hijos/as.



METODOLOGÍA EMPLEADA

Tipo y diseño de Investigación

La presente investigación es de tipo descriptiva, puesto que se describirán y Formular un plan de acción para el fortalecimiento de los valores a través de la pedagogía sistémica en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez”,  a su vez se analizarán los tipos de valores que prevalecen en el grado. Arias (2006:27)  señala que las indagaciones descriptivas son aquellas determinadas por indicar algunas características fundamentales de un conjunto homogéneo  de fenómenos.

La presente investigación  se enmarca dentro del tipo proyecto factible puesto que pretende dar solución a la problemática presentada en las escuelas en cuanto a la pérdida de valores.  Al respecto Arias (2006: 39) refiriéndose al proyecto factible, plantea que: es un estudio prospectivo sustentado en un patrón operativo, de una unidad de acción,  orientados a suministrar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad organizacional, social, económica, educativa,  etc.

Unidad de Análisis

            La aplicación  de este proyecto de investigación  se realizará en La Escuela Basica Estadal Dr. Ramón Reinoso Nuñez con los alumnos del 1er grado, sección B. con la docente  Zuleida Duran, en el turno: matutino de 7:00am a 12:00pm. Al respecto Arias (2006: 50), define a las unidades de análisis como las unidades de observación que se tienden a clasificar, ordenar e interpretar  los sucesos o acontecimientos expuestos en las instituciones, escuelas, comunidad, entre otros para posteriormente ser analizadas

Técnicas e instrumentos de recolección de datos
   Arias (2006: 54) son el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.  Es decir recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información.
Técnicas
Instrumento
La observación directa: la cual nos servirá para constatar cómo se desenvuelven los docentes y los niños dentro y fuera del salón de clases. Arias (2006:55) define la Observación Diaria como el proceso voluntario orientado a captar la esencia de un hecho, situación o fenómeno de la realidad, clasificando  y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia, en donde la personalidad del investigador se involucra por completo
Lista de Cotejo Arias (2006: 61) ¨consiste en un listado de aspectos a observar, con un cuadro para marcar sí o no a las conductas observadas. El mismo estará dirigida a los docentes y alumnos para determinar los valores que prevalecen en estudiantes del 1er grado, sección B en La Escuela Básica Estadal Dr. Ramón Reinoso Núñez


PLAN DE ACCIÓN

Competencias
Indicadores
A través de la pedagogía sistémica lograr el fortalecimiento de los valores de los estudiantes del 1er grado, sección “B” de La Escuela Básica Estadal Dr. Ramón Reinoso Núñez
§                  Asumir actitudes de respeto hacia sí mismo y con los demás para mejorar las relaciones sociales a través del trabajo grupal.
§                  Expresar sus sentimientos sin ofender, ni maltratar al compañero
§                  Reconocer la importancia de los valores familiares, sociales y culturales.
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
§                  Dibujar libremente a tu familia.
§                  Voluntariamente pasar al pizarrón y escribir un valor y antivalor presente en el salón de clase
§                  Actividad grupal “La caja de sorpresa” en la cual los alumnos (as) sacan el nombre de un valor y explica si el mismo esta presente en su hogar
§                  De forma individual realizar el árbol genealógico.
§                  Proyecto de Vida

HUMANOS:
§                  Docentes
§                  Pasante
§                  Alumnos(as)

MATERIALES:
§                  Hojas blancas, creyones, lápices.
§                  Pizarrón, marcador y borrador
§                  Caja de sorpresa con los nombres de los valores
§                  Dibujo del Árbol genealógico, fotos de sus padres
§                  Hojas blancas, folletos, revistas, material de desecho.
TIPO:
Sumativa

FORMA:
Hetero-evaluación
Co-evaluación
Auto-evaluación

TÉCNICA:
Observación directa

INSTRUMENTO
Lista de Cotejo.



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

     En cuanto a los valores 63% de los estudiantes presenta deficiencias en todos los valores algunos son irresponsables, egoístas, se burlan de sus compañeros, no respetan a sus mayores, padres o docentes, entre otros Mientras que el resto poseen valores marcados.
     Por otra parte algunos estudiantes manifestaron no tener a sus padres unos ya están en el cielo, algunos  no  viven con ellos y otros viven con sus abuelos.  Luego de aplicar el plan de acción se pudo observar cambios en la conducta. El 33 % de los educandos expresaron conocer los valores y acordaron conversar con sus padres para fortalecer el amor y la amistad entre ellos

     Al concluir esta investigación, de acuerdo a todos los pormenores que se han venido desarrollando, se concluye que:
§ Las estudiantes necesitan luego del plan demostraron signos de cambios escuchaban a sus compañeros con atención y si interrumpir
§ Esperaban el turno para conversar
§ Aceptaron trabajar en equipo y compartir los materiales
§ Cuando expresaron sus sentimientos en la actividad de la sorpresa lloraron y decían algunos que ellos querían a sus padres juntos y vivir feliz en armonía donde se viera el respeto, amor, solidaridad, amistad, comprensión valores que no son comunes en sus hogares.

Recomendaciones

     Sobre la base de las conclusiones a las que llegó el estudio, se proponen las siguientes recomendaciones:

§ Concebir la formación académica como conjunto de procesos que se oriente a favorecer competencias y motivaciones en un sistema disposicional reestructurado, que le permita al docente de manera competente resolver los problemas que se le presenten en el campo educativo.
§ Estimular el desarrollo ético en la formación docente, reivindicando el significado valorativo de los conocimientos, habilidades y capacidades, del mismo modo que la reflexión del profesor sobre el valor educativo de las acciones en el proceso a través de métodos y técnicas que propicien la participación, la comunicación, las relaciones interpersonales y la autorregulación.


Referencias Bibliográficas

Arias, Fidias (2006). Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (5ª ed.)Editorial Episteme. Caracas – Venezuela

Gutierrez y Rincon (2005) La formación de valores en las escuelas de educación básica. Trabajo de Grado. Maestría en Gerencia Educativa Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo

Jiménez Juan Carlos (2008) El valor de los valores. Edición de Cograf Comunicaciones. Segunda Edición, Caracas-Venezuela

Moneda. (2011): Pedagogía en valores del siglo XXI. México, Grupo CUDEC.

Olvera, Angélica y Hellinger, Bert (2010): Inteligencia Transgeneracional. Sanando las heridas del pasado. Constelaciones Familiares. México, Grupo CUDEC.

Parellada Enrich, Carles. (2010): La pedagogía sistémica: un nuevo paradigma educativo. Artículo para la Asociación Española de Constelaciones Familiares – Bert Hellinger.

Traveset Vilaginés Mercè (2010): La Pedagogía Sistémica: Fundamentos y práctica. Barcelona, Graó.


ARTICULO


República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Licenciatura en Educación Integral
Asignatura: Práctica Profesional III
Facilitador: Nelia González.


La Pedagogía sistémica como herramienta fortalecedora de los valores
Duran, Zuleida (zule_duran@hotmail.com)
Pulgar, Claudelis (claudelis_2205@hotmail.com)

 Venezuela se encuentra en una crisis social, que se debe a ausencia de valores que deben comenzar por la familia y la mujer juega un rol importante. Cabe considerar que los valores familiares se han ido perdiendo a través de los años. Nube (2001: 78) señala que:

    “La crisis moral que en la actualidad se vive en Venezuela es preocupante y, por ello se aspira a una pedagogía de los valores familiares que promueven cambios significativos tenantes a la formación humana que, de forma crítica practique como norma la vida, la honestidad, la tolerancia, la libertad, la justicia y la solidaridad.”

     Es importante resaltar que hay mucha desintegración familiar, y se debe a que la mujer comenzó a dejar el hogar para trabajar, algunas por necesidad para completar el presupuesto familiar y otras simplemente porque no se sentían realizadas con solo tener las tareas propias del hogar, entre las que se contaba el criar a los hijos en forma personal. Al desaparecer las mujeres de sus hogares, los hijos desde pequeños pasaron a manos de las guarderías, empleadas domésticas, abuelos, entre otros que no siempre son los mejores formadores.

     Cabe destacar, que la realidad cultural de un  contexto determinado se encontrará necesariamente en correspondencia con las imágenes, valores, creencias, prejuicios, mitos y ritos (entre los que se incluye la religión y la ideología) de los grupos sociales que le componen. De la interrelación que se desarrolle entre dichos grupos sociales, y de la capacidad de cada grupo social para preservar sus valores ancestrales, depende la expresión cultural que predomine o sea más significativa y reconocida en una región determinada.

     La formación en valores es una herramienta indispensable para lograr la verdadera personalidad e identidad nacional. Es por ello que se hace   de suma importancia la   necesidad   del   rescate de los valores perdidos en la familia y reforzar su rol socializador y de formación de valores en principal medida él rol que cumplen las mujeres su esencia única en su naturaleza de gestación, promoviendo la maternidad,   quien puede con el amor y la comprensión ser la base más sólida dentro de las sociedades.

    Cuando no se tiene clara idea de lo que se desea o del papel que hay que desempeñar, los elementos característicos de la cultura nativa son sustituidos, se olvidan y cambian por otros, que primero, son ajenos a la idiosincrasia y luego no corresponden a la   identidad regional y/o nacional. Es característico de nuestras sociedades que los niños y niñas adopten costumbres y tradiciones de otros países alterando así su modo de vestir,  gustos con la música, la comida, la celebración de algunas festividades, que en muchos casos vienen cargadas   de violencia, erotismo e intolerancia, que fomentan actitudes poco adecuadas para el desarrollo de una conducta responsable y cívica

     Partiendo de estas ideas es que proponemos la pedagogía sistémica para fortalecer los valores puesto que la misma contribuye a humanizar la educación, a unir la mente y el corazón, a dignificar las raíces y la identidad de todas las personas, a fortalecer y ordenar la complejidad de vínculos para que cada uno esté en su lugar, y a que las nuevas generaciones puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

     Ello genera en las escuelas un clima de convivencia positivo donde las emociones y los valores que nacen son la confianza, la acogida, el reconocimiento, el respeto a la diferencia, el agradecimiento, la admiración y posibilita que la escuela sea una plaza común, una comunidad, donde hay espacio para todas las identidades, todas las inteligencias, una escuela viva y dinámica, dónde los maestros y los alumnos son investigadores y creadores de la realidad.

     Los aportaciones de la visión sistémica y especialmente de Bert Hellinger y las Constelaciones Familiares al marco educativo abren la puerta a un nuevo paradigma pedagógico, que posibilita a los docentes mirar la realidad educativa como un todo, vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos, y cómo ello influye, repercute, y está en la base de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

     La formación está dirigida a educadores y educadoras, maestros, profesores y profesionales de la educación en general, equipos directivos de centros e instituciones educativas, orientadores, terapeutas y psicólogos, trabajadores sociales,…

  A todos aquellos que se dedican a profesiones de ayuda, a los que trabajan con niños, jóvenes y familias, a los padres de familia actuales o futuros, y a cualquier persona a la que esta formación le pueda ayudar en su proceso de mejora profesional y de crecimiento personal.

REGISTROS FOTOGRÁFICOS










































































GRACIAS JEHOVA, AGRADECIDA GRANDEMENTE CONTIGO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario