Según Inciarte (1.998), Vista como el Conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la Docencia para formar la dimensión del Ser y convivir en los alumnos. El docente cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le tocará ejercer.
Aplicación: 28-05-2013
Aplicación: 28-05-2013
Planificación
Plan de Acción para un
Proceso de Aprendizaje
|
|||||
Grado: 6to
Sección: B Turno: Matutino Matricula del
Día: 32 Docente: Odirais
Lugo
Pasante: Claudelis Pulgar
|
|||||
Competencias: Reconoce la importancia de los miembros de su familia a
través del genograma.
|
|||||
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: lenguaje, artes plásticas,
sociales.
|
|||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Estrategias para el
aprendizaje
Método Interacción –
Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual,
grupal y plenaria)
|
Evaluación
|
||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
|||
-Construye la historia familiar
-Identifica los miembros de su familia
-Muestra interés sobre la importancia de su familia.
-Devela sentimientos y emociones, en su historia familiar.
|
Conceptual:
Genograma
¿Cómo se estructura?
Procedimental
Elaboración del genograma.
Actitudinal
Valora la importancia de los miembros de su familia.
|
Lectura
Reflexiva.
Torbellino de idea.
Construcción.
Plenaria
|
Inicio
- Lectura reflexiva sobre la importancia de la familia. Torbellino de ideas para
obtener los conocimientos previos de los alumnos acerca de la temática.
Desarrollo
-construcción del genograma tomando en cuenta e identificando
la historia familiar.
Cierre
-Plenaria sobre la
temática para fortalecer lo realizado en el aula
|
Humanos:
-Docente.
-Educando.
-Pasante.
Materiales:
-Hojas blancas.
-Marcadores.
-creyones
-Lápiz.
-Borrador.
|
Tipos:
Diagnostica.
Formas:
Coevaluación.
Autoevaluación.
Técnicas:
observación
Instrumentos:
Lista de cotejo
Producción gráfica.
|
Instrumento de Evaluación
Trabajos de los Alumnos
Reflexión: En
este rol permite que los alumnos puedan integrarse y expresar lo que sienten
sin problema alguno, se logró la competencia esperada, son alumnos muy
participativos y espontáneos.
Considero que este como todos los roles
son de suma importancia, puesto que, busca fomentar el ser del individuo y de
esta manera obtener un mejor convivir consigo mismo y con todos los de su
alrededor.
Al realizar actividades de este tipo se
puede demostrar las necesidades dentro del aula, familia y escuela, demostrando
lo necesario que es el acercamiento con los alumnos y guiarlos a un aprendizaje
significativo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario