Rol Orientador

     Según Inciarte (1.998), Vista como el Conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la Docencia para formar la dimensión del Ser y convivir en los alumnos. El docente cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le tocará ejercer.

Aplicación: 28-05-2013
 


Planificación


Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
 Grado:    6to    Sección: B     Turno: Matutino  Matricula del Día: 32      Docente:   Odirais  Lugo                                                   Pasante: Claudelis Pulgar
Competencias: Reconoce la importancia de los miembros de su familia a través del genograma.
 
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: lenguaje, artes plásticas, sociales.
Indicadores de logro
 
 
Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
 
Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
-Construye la historia familiar
 
-Identifica los miembros de su familia
 
 -Muestra interés sobre la importancia de su familia.
 
-Devela sentimientos y emociones, en su historia familiar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conceptual:
Genograma
¿Cómo se estructura?
 
Procedimental
Elaboración del genograma.
 
Actitudinal
Valora la importancia de los miembros de su familia.
 
Lectura
Reflexiva.
Torbellino de idea.
 
 
 
 Construcción.
 
 
 
 
 
 
 
 
Plenaria
Inicio
- Lectura reflexiva sobre la importancia de la familia. Torbellino de ideas para obtener los conocimientos previos de los alumnos acerca de la temática.  
 
 
Desarrollo
-construcción del genograma  tomando en cuenta e identificando  la historia familiar.
 
 
 
Cierre
-Plenaria sobre la temática para fortalecer lo realizado en el aula
 
Humanos:
-Docente.
-Educando.
-Pasante.
 
 
Materiales:
-Hojas blancas.
-Marcadores.
-creyones
-Lápiz.
-Borrador.
Tipos:
 
Diagnostica.
 
Formas:
 
Coevaluación.
Autoevaluación.
 
 
 
Técnicas:
 
observación
 
 
Instrumentos:
 
Lista de cotejo
Producción gráfica.



Instrumento de Evaluación

 


Trabajos de los Alumnos




Reflexión: En este rol permite que los alumnos puedan integrarse y expresar lo que sienten sin problema alguno, se logró la competencia esperada, son alumnos muy participativos y espontáneos.

        Considero que este como todos los roles son de suma importancia, puesto que, busca fomentar el ser del individuo y de esta manera obtener un mejor convivir consigo mismo y con todos los de su alrededor.

        Al realizar actividades de este tipo se puede demostrar las necesidades dentro del aula, familia y escuela, demostrando lo necesario que es el acercamiento con los alumnos y guiarlos a un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario